Foto de Ángel Muñoz

martes, 17 de febrero de 2009

La envidia de las letras florecidas


Me incorporé tarde y en el margen de las Correntes D´Escritas. Espero/deseo que haya otra edición en la que pueda sumergirme a fondo. Décimo cumpleaños, con fiesta de letras y voces. Varios reencuentros gustosos y la maravilla de ver un auditorio lleno además de, por lo que me contaron, de un ambiente lleno de provechosos intercambios que me puso los dientes largos. Flor de letras de regalo para Manuela, la organizadora, por su buen curro, su sonrisa sin media vuelta y por los títulos que pone a las mesas del certamen, criticados por algunos por su ambigüedad y aplaudidos por mí por su amplitud. A saber: “Os desafios da Escrita”; “O desafio da folha em branco”; “Estou farto de palavras”; “O olhar escreve ou melhor a caneta vê”; “O Medo ou o fascínio do desconhecido”; “É literatura tudo o que não é evidente”; “Por onde me levam os livros”; “A Rua faz o livro”; “Escritas no vento, a universalidade da literatura” e “A Literatura é o sentido último das Coisas”.
Otro regalo flor de letras para Antonio Orlando Rodríguez y su ponencia sobre La cama de Cavafis, una delicia acerca de los viajes por las páginas de un libro, la imaginación, la búsqueda de paraísos literarios, el contagio de los sueños y la cama como cuna de inspiración.
La que no me gustó ni un pelo fue Paula Izquierdo con una intervención adolescente y que además no se ajustaba al tema (se había confundido de ponencia, dijo, entre carcajadas) y nos coló una conferencia llena de lugares comunes sobre el futuro del libro. Que digo yo que una escritora con unas cuantitas novelas publicadas podría improvisar un poco y hablar de "por dónde me llevan los libros" sin mucha dificultad, o no?
Me sorprendió mucho la magnífica organización de estas Correntes D´Escritas, la apuesta del Ayuntamiento de Póvoa de Varzim y de las empresas locales y me dio mucha envida y sentí pena de vivir en un lugar en el que organizar algo así sería tan imposible como plantar cientos de letras y regarlas hasta que florecieran en este asfalto.

2 comentarios:

NoSurrender dijo...

Habría que decirle a esa Paula que siempre hay que tener una conferencia preparada multitema, capaz de afrontar cualquier reuión literaria, se trate el tema que se trate. Yo propongo para ese menester hablar del Mal de Montano :)

Besos!

Inma Luna dijo...

Lagarto querido, no diría yo tanto pero hablar de "por dónde nos llevan los libros" no debería ser muy complicado. Estoy segura de que tú, sin ir más lejos, lo harías muy bien. Besitos.