Foto de Ángel Muñoz

miércoles, 23 de febrero de 2011

Viscerales y el dolor de tripa que produce la risa

Visceral no es gore, precisaba Barrueco, tan guapo y embarazado (besito para Marta). Y yo, con el dolor de tripa (que víscera más visceral no hay) de pura risa, me alegraba de oírlo porque lo que había venido leyendo en el tren rezumaba corazón, y el corazón, la portada lo sabe, es “la víscera”.
Me reía de corazón entonces, digo, porque ya venía la risa de la mañana a cuento de que le pregunto a la Cañamares por la fecha de nacimiento de una poeta; ella responde: “no lo sé, pero es joven, insultantemente joven”.
Ciertamente; encuentro por fin la fecha y coincide con el año en que nació mi hijo. Primera risa asustaíta.
Le digo a Ana por el chat: “oye, mira, que estoy pensando que tú y yo deberíamos dejar de escribir cosas como Hoy me follaría a los Reyes Magos o mis orgasmos electrodomésticos y empezar a hacer poemas sobre el paso del tiempo, la cercanía de la muerte, lo ajado…”.
Ani responde brillantemente: “Eso o crear un grupo en Facebook que se llame Señoras que escriben como si fueran jóvenes. Tengo que cerrar el chat porque me muero de la risa y estoy en la oficina. 
Empieza el dolor de tripa.
Llego al encuentro visceral, qué bien ver a Barrueco después de tanto tiempo y con las cosas que han pasado. Salem, Rox, Gsús, Iñaki, Deb, Ana, Esteban (los que más a menudo nos codeamos) Alberto, Francesco, Alfonso, Marta, Julio, Eduardo, Mario… (los que estaban por conocer) Sonia y Marcelo (a los que me faltaba darles el abrazo).
La sala de la FNAC llenita y calurosa. Ana y yo que empezamos a recaudar fondos para nuestro grupo de Facebook, la risa, la risa, la risa visceral.
El relato de Ana para Viscerales se llama Porque okupe en Londres, se le ocurre otro grupo Señoras que pagan hipotecas y hablan de cuando okuparon en Londres. Más risa. El editor que dice que hay autores más jóvenes y menos jóvenes, más vivos y menos vivos. Más risa, calor, emoción, risa.
Escucho los pulmones, los hígados, los páncreas… de mis acompañantes de viaje, escucho sus corazones en un latido breve, un tapeo de los que abren el apetito.
Escucho a Marcelo Lujan que pronuncia follar y polla seseando la elle en argentino; y Ana y yo pensamos en abrir otro grupo en Facebook pero esta vez no nos atrevemos ni a ponerle nombre.
Escucho a Mario Crespo leyendo "por David González" y vemos todos a David sin su melena y sus anillos y nos encanta que se haya acercado un momentito con su espíritu visceral.
Luego, unas cañas en las terrazas parisinas que han brotado en Madrid y más risa y más convencerme de que echarle corazón a las cosas es la manera, la única manera. Gracias por invitarme a esta aventura palpitante.
Cariñito os tengo porque sois “entrañables”. 



Fotos: las dos son de Deborah, y en ésta el público aplaude su lectura. Por cierto que su cuento de Viscerales rebosa desamor y ternura y provoca ganas de achucharla.

9 comentarios:

SONIA FIDES dijo...

Me encanta tu crónica. Es tan sentible todo lo que dices. Yo me lo pasé genial a pesar de que el calor, sobre todo el humano, es siempre el peor plan para una chica iceberg como yo.

Gracias por ser tan guay y ponérmelo tan fácil.

Un beso súper.

GSÚS BONILLA dijo...

mira qué son ustedes majas, la hostia.
:-)

Mayte Sánchez Sempere dijo...

Hacía tiempo que no pasaba por aquí, me ha tentado esta crónica. Se ve que lo pasastéis de miedo :)

Te sigo. Un abrazo.

Ada dijo...

Todo estuvo genial, la presentación, los relatos, el ambiente tan cercano... no sé, fue estupendo coincidir. Me interesa ese grupo del facce, así que avísame, edad tengo para formar parte del grupo, eso seguro, de lo demás ya no garantizo nada.
Estabas muy guapa, bueno, siempre lo estás.
Besos

Luna dijo...

Sonia, gracias a ti y beso.
Gsús, y ustedes!
Mayte, lo pasamos de lujo, cierto es.
Ada, me alegró muchísimo verte. Gracias por estar y por tu generosidad, te apunto!
Smuaks!

Ángel Muñoz dijo...

que guay, me alegro un montón, gracias por la foto de cabecera vecina.

Uxue dijo...

¡Hola!
Me llamo Uxue y estoy pensando en editar una plaquette poética junto con una amiga que es ilustradora. ¿Podrías escribirme a mi dirección de e-mail para que te explique de qué va el proyecto?

¡Gracias!

Correo: uxue_j@yahoo.es

Luna dijo...

Gracias por la foto, Ángel??? No debería ser al revés??? Gracias a ti, artista!
Uxue mi mail está en el blog, me puedes escribir a
inmalunatica@hotmail.com

Besitos

NoSurrender dijo...

Qué inyección de alegría leer tu alegría, Inma. Y esa sonrisa alegra más el día. Deberíamos montar un grupo en Facebook que se llamara simplemente, señoras (¿y señores?) con ganas de alegría.

Besos!