Foto de Ángel Muñoz

lunes, 14 de septiembre de 2015

Rumbo a México... Más allá del miedo están ellas

Proyecto literario con mujeres de la frontera norte mexicana 




Entre los días 23 de septiembre y 18 de octubre de 2015 viajaré a México para llevar a cabo un proyecto con mujeres de diferentes ciudades de la frontera con Estados Unidos (Ciudad Juárez, Tijuana, Saltillo, Monterrey…), además de Puebla, Guadalajara, Ciudad de México..., que, bajo el epígrafe “Más allá del miedo están ellas”, persigue recoger testimonios de su vida cotidiana y su universo más íntimo.
El objetivo es que esos relatos pasen a formar parte de un libro y, posiblemente, de un documental.
Se trata de mostrar cómo es el discurrir de estas mujeres en lugares en los que su condición femenina las convierte en víctimas. En este marco de violencia, respirando el terror del feminicidio, de las desapariciones y violaciones impunes, lo que me interesa investigar es el día a día en lo familiar, con los hijos y las hijas, la amistad, el vecindario, el trabajo, el amor o el arte, para comprobar si se convierten (o no) en espacios de supervivencia emocional; así como la importancia del universo femenino como reivindicación y denuncia, pero también como demostración de valentía, más allá del miedo. No obstante, sobre el terreno, serán sus propios intereses los que determinen el resultado de esta propuesta.
En cada destino desarrollaré encuentros con grupos de mujeres en los que, a través de algunas sencillas propuestas literarias, ellas podrán escribir, o relatar, experiencias vitales que estén interesadas en compartir.

MARCO DE ACTUACIÓN

Aunque se trata de un proyecto personal, aprovecharé para llevarlo a cabo el contexto del recorrido poético que desarrollaremos un grupo de poetas españoles por tierras mexicanas.
Los poetas Uberto Stabile, Antonio Orihuela, Ángel Petisme, la performer Tarha Erena Sarmiento, Javier Seco (en una parte del recorrido) y yo misma, Inma Luna, emprenderemos  la “Ruta del Norte del Ejército Iluminado” desde Tijuana hacia Ciudad Juárez, El Paso, Tecate, San Diego, Mexicali, Monterrey, Puebla y Ciudad de México, entre otros lugares, para participar en recitales y festivales como el Festival de Poesía Caracol de Tijuana, el Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez o el Festival Edita de Puebla. 



FINANCIACIÓN

Con la intención de financiar este proyecto he puesto a la venta a través de la redes sociales, y por 10€, mi último poemario, Un vago temblor de rodillas en el corazón, de la editorial Crecida, que me ha cedido los derechos y cuya recaudación destinaré a tal fin.

 

PARA COLABORAR O MÁS INFORMACIÓN, ESCRÍBEME UN MENSAJE A TRAVÉS DE FACEBOOK  https://www.facebook.com/inmalunatica




3 comentarios:

particular. alquiler dijo...

Iré a Mexico del 4 de octubre a 4 d noviembre. Me gusta tu proyecto, enhorabuena y t deseo que lo vivas con toda la intensidad que promete.
Si puedo iré a Edita en Puebla. Me llamo Consuelo Vallejo Delgado.


INma LUna dijo...

Estaría genial, Consuelo, a ver si nos vemos ahí. Un abrazo.

Cristina Mtz. Sacristán dijo...

Estupendo, guapa. Ya he regresado, y a ver si le damos eco. Proyectos preciosos los tuyos, y qué bonita envoltura le pones a todo... Un gusto maridar, y seguir informando sobre todo ello.
Seguimos otr, un abrazo