Foto de Ángel Muñoz

martes, 4 de noviembre de 2008

Las mujeres no machacables

Las mujeres no machacables, en los relatos de Inma Luna

Publicado el Miércoles 29 de octubre de 2008, a las 11:26

Las mujeres no tienen que machacar con ajos su corazón en el mortero

Julio Castro - laRepúblicaCultural.es
A veces, pequeñas muestras literarias que pueden pasar algo inadvertidas, tienen un significado mucho mayor que el efecto de su éxito comercial. Este me parece que es el caso del libro de relatos que bajo un título tan sorprendente como sugerente, ha escrito Inma Luna y que publica la editorial Baile del Sol.
Tras un título tan sorprendente y llamativo como el de Las mujeres no tienen que machacar con ajos su corazón en el mortero, se encuentra un texto con diferentes piezas que, tomadas de una en una tienen su punto de divertimento y de punto de reseña para muy diversas cuestiones vinculadas a las mujeres, escritas desde el punto de vista de las mujeres. No obstante, la lectura ofrece diversos puntos de mira para el lector o la lectora, ya que puede entenderse como la visión que ofrece una mujer sobre las mujeres, o la visión que el género masculino debe captar de la visión femenina sobre sí misma. Queda a quien lo lea la opción de formular su propuesta.
En su conjunto pueden ofrecer un buen perfil interior, que no tiene por qué aplicarse a la autora y su visión es más ageneracional que otra cosa, ya que alcanza una comprensión (y una identificación de situaciones y modos de sentirse, por parte de las mujeres) independiente de la edad. No ocurre igual con el sexo, ya que el simple hecho del título provoca complicidad si son ellas quienes lo ven, en tanto que extrañeza si se trata de ellos.
Pasan las narraciones por muy diversos estadios de sensación y sentimiento, como dispersos son los hechos que se narran, pero (sargantanas aparte) es posible establecer finalmente un hilo argumental entre relatos, que desde el choque frontal de los primeros relatos y la leve desazón de algunos otros, acabará con un sabor que es un buen sabor de boca: el que deja el libro en general y el último relato en particular. Entre medias habla de vidas en común y rupturas en común, con historias que pueden parecer, en ocasiones, algo surrealistas pero que, si se lee detrás del papel, ofrecen un paisaje mucho más real de lo que puede pensarse.
Los contenidos del libro suponen una buena ocasión para acercarse ellos (incluso) a los mundos de las mujeres, pero también en el caso de ellas, para comprender que no son ni incomprendidas ni incomprensibles: desde mi punto de vista, tan solo un poquito difíciles ¿no?

No hay comentarios: