Foto de Ángel Muñoz

miércoles, 6 de febrero de 2008

Mirar sin concesiones



La primera vez que vi algunas de las fotos de Daniel Rodríguez fue en una pantallita minúscula de un mp3. Me habló entonces de un proyecto en el que estaba trabajando, una serie sobre personas tatuadas. Me sorprendió la precisión de los encuadres, la dureza de la iluminación, la osadía del contraste, la audacia de las perspectivas. Pero en aquellas fotos, en aquel marquito de cinco centímetros cuadrados, había algo más que tatuajes, había una forma de ver las cosas, una mirada propia y descarada al cuerpo humano, la sugerencia de una historia.
Daniel sabe mirar de forma brusca, mostrar la radicalidad de las formas, de los gestos, la particularidad de cada piel y cada músculo. Sus imágenes tienen presencia cinematográfica, aromas franceses, luces urbanas y, sobre todo, mucha austeridad.
El retrato es abrupto, no hay concesiones, persigue la esencia y nos la entrega sin aditamentos, limpia.
Sus personajes nos dejan ver algo de su temperamento, nos dan permiso para acercarnos a un extremo de lo que son, se atreven a enseñarlo desnudándose para Daniel, para nosotros, y lo hacen de una forma sincera, lejos del artificio.
Idiosincrasias es la propuesta de Daniel Rodríguez, la invitación que nos hace a mirar unas fotografías en las que, en lugar de robarles el alma a los modelos, saca a la luz, al menos, una parte de ella.
Es un trabajo minucioso y concreto que dice mucho del carácter de este fotógrafo que ha encontrado ya su particular enfoque y al que habrá que seguir la pista porque se intuyen especiales relatos tras su cámara.

Idiosincrasias

Fotografías de Daniel Rodríguez
De 7 a 29 de febrero
Inauguración: día 7 a las 19,30 h.
Sala de Exposiciones Julián Besteiro

(Metrosur Julián Besteiro)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría sacar algo de ese trabajo - Idiosincrasias- en Luke. ¿Te atreves a ponerle letra a la música de este estupendo fotógrafo?

Inés

Inma Luna dijo...

Pues claro, Inés, feliz de hacerlo. Gracias por la invitación. Se lo comento a Dani. Besitos.

libertad dijo...

No doy a basto con tus propuestas..., porque además todas me parecen tremendamente apeticibles, pero, de nuevo las tendré en mente, para buscar huecos, espacios, entresijos, donde queden.
Un besazo