Foto de Ángel Muñoz

domingo, 15 de junio de 2008

Qué triste...!

Tenía que darle un recadito de páginas a Almudena Grandes así que tiré otra vez para el retiro. Cumplí la misión con rapidez y eficacia (menuda soy yo, que dirías). Paseamos la tata, six y yo, con mi hermosura de sobri por entre los arbolitos. Coloqué con cuidado mi librito en primera fila en la caseta, que mis mujeres se sentían incómodas tan apretujadas… Luego nos fuimos Julio y yo de cañitas, alioli, boquerones y charleta, picamos de historias, de ideas, de pelis y de libros. Un mensaje de Laura me invitaba de noche a escucharla cantar y parecía el plan perfecto. Pero a eso de la hora de la siesta perdí el equilibrio y ni la cocacola me tiró para arriba. Pensamos ir al cine a ver si con el aire fresquito de la sala se me aliviaba el vértigo. Por cuestiones de horarios y por fiarme del público del sundance, nos metimos a ver “La vida sin Grace”. No vayáis, no vayáis, confiad en mis palabras. John Cusack y sus hijas ya están tristísimos nada más ponerse con la peli así que te parece imposible que puedan ir a peor cuando muere la madre. Qué padre más rancio…, si no le deja a la niña ni ponerse una cucharada más de la plasta de puré de patatas esa que toman con algo parecido a la carne a las siete de la tarde, para cenar… En fin, que cuando a la madre se la cargan en la guerra de Irak (esto se explica en la sinopsis, no me estoy cargando la peli, aunque me encantaría, os recuerdo, no vayáis, no vayáis) la cosa ya alcanza un grado de patetismo plano y mortecino que te arrastra hasta el absoluto vacío emocional. Nada conmueve, da una pereza… Yo creo que los de sundance le dieron el premio bien porque estaban más mareados que yo o bien porque aparece un hermano del padre, que fuma y lleva barba, que parece -en cierto modo, así por encima, sin pasarse- hacer alguna leve crítica a la guerra de Irak. En fin, pooobre Cusack, dan ganas de ponerlo encima de la cama junto a un peluche del perrito tristón. Son muy curiosas las visiones de los críticos. La primera me pirra:

"Una pequeña y tierna película (...) que consigue un delicado equilibrio. (...) Mr. Cusack demuestra una vez más que es el segundo tipo más agradable de Hollywood, tras Tom Hanks. Sin vanidad, sin forzar para gustar (...) la acumulación de detalles es perfecta." (Stephen Holden: The New York Times)
---------------------------------------
"Tan sutil y conmovedora como su título. Una poderosa y cautivadora meditación sobre la pérdida y la pena (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Claudia Puig: USA Today)
----------------------------------------
"La rapidez mental y la inteligencia de John Cusack hacen de él una mala elección para interpretar al plano personaje protagonista, un hombre de familia conservador" (J.R. Jones: Chicago Reader)
----------------------------------------
"Un emocionalmente enriquecedor y satisfactorio drama con una magnífica interpretación contenida de John Cusack" (Kevin Crust: Los Angeles Times)
----------------------------------------
"Una decepcionante y manipuladora mirada a la pérdida de un miembro familiar en la guerra de Iraq." (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"Perversa forma de cine de propaganda para unos tiempos demasiado afines a la pornografía sentimental. (...) Cusack agota el repertorio expresivo de la cara de bacalao." (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"Está llena de pequeñas incrustaciones de luz que la convierten en flamante, en original (...) una película sobria y al tiempo cálida (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------

Claro, con este panorama, mi vértigo aumentó y tuve que regresar a casa antes de lo previsto agarrándome con fuerza a las barras del metro para no perder el sentío. Nos quedamos sin concierto, yo me tomé un dogmatil y dormité en el sillón hasta la madrugada. Antes de eso me atreví con otra peli, una cosita lésbica-amorosa-dramático-cómica de Alice Wu que, bueno, en fin, pues tenía sus cositas (no se admiten chistes fáciles).

No hay comentarios: