Foto de Ángel Muñoz

martes, 2 de diciembre de 2008

Jalisco aromático

Ya llevamos unos cuantos días danzando por Jalisco y hasta ahora no he tenido un momento para sentarme a contar algo. La FIL abrió sus puertas el sábado y Baile del Sol inauguraba su stand en la zona internacional. Muchas ilusiones puestas en esos nueve metros cuadrados. Sueños que, a la vista está, van cuajando pasito a pasito.
Hemos tenido tiempo ya de encontrarnos con amigos, Dante y Amy, Uberto que apareció de camino entre Brasil y Cuba para presentar nuestros libros… y el suyo, Alejando Zenquer and family, siempre en un bullir de proyectos…, Gabriela, Mayo... Con todos es un gusto compartir literatura, mesa y tequila.
Como no tenemos mucho tiempo para el turismo, hacemos algunas escapadas por los alrededores de Guadalajara. Estuvimos en Tlaquepaque, (Tierra noble, tierra blanda/que en la mano recia y dura,/ del hombre que la trabaja/se entorna toda tersura.), un pueblo de artistas lleno de galerías con los objetos más singulares. Compré una pieza preciosa de Rodo Padilla, el autor de la escultura más emblemática de Tlaquepaque.





También fuimos a Tonalá, otro lugar repleto de tiendecitas artesanas. Entramos en una de ellas, en la que se trabaja una cerámica única que se llama petatillo, toda hecha a mano con un virtuosismo propio de otras épocas. Uno de los dueños nos explicó que son ya cuatro generaciones las que trabajan esta técnica que consiste en dibujar una trama finísima como fondo a los motivos decorativos de cada pieza. Nos enseñó los talleres, el horno, vimos a sus hermanos trabajando y, cuando terminó la explicación, le dije que queríamos comprar alguna cosa. Nos acompañó a la tienda y escogí un pequeño cuenquito. Les dije que me lo envolvieran y, de paso, pregunté el precio. Pues 1.200 pesos, glups!!! Algo más de 80 euros. Esto, ejem, vamos a dar una vuelta y luego volvemos, uf! Me sentí fatal por el amable señor pero mi economía no está para tales dispendios.


El tema gastronómico lo dejaré para un post de esos de estimular las papilas gustativas, esta vez tengo fotos, además!!!


Y, por otra parte, México sigue tan aromático y surrealista como lo recordaba. Y para muestra, estos trocitos de irrealidad.


Este cartelito dice: Aquí es con el Chupon, suadero, bisteck, carnaza, chorizo, buche y lengua a veces. Bienvenido.



... en los bancos de la Parroquia de Tonalá.




En el mercado de Guadalajara puedes comprar algo como esto.

Cementerio de Tonalá.

... por si se te ocurre aparcar en la salida de su garaje, buey!!!










El cartelito negro reza: OTELITO LA POSADA LAS 24 ORA CONOMICO CONTADO RAPIDO








Así las visten a los 15 años a las pobres!!! (Violeta, te apuntas??)













2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno...con 15 años pobrecitas...
muy buenas las fotos tenemos que ir ¿vale? te quiero infinito
Firmado: Tu Hijita Chulaa =)

Anónimo dijo...

Estarias monísima hijita de Inma,
Mil besos.
Luz.