Foto de Ángel Muñoz

miércoles, 14 de enero de 2009

En pie de paz

La Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género se reunirá con tres líderes de Hamas en Siria: Khaled Mashal, Jefe Político de Hamas en el Exterior; Osama Hamadan, Representante Político de Hamas en Líbano y miembro del Buró Político de Hamas y Mohammed Nazzal Representante Político de Hamas en Jordania.
La Plataforma de Mujeres Artistas viajará del 13 al 18 de enero de 2009 hacia Damasco, donde tendrán lugar las reuniones con los líderes de Hamas. En ellas, se trasladarán las exigencias de la sociedad civil que ve necesario el diálogo, la unidad nacional, el respeto a la legalidad internacional y el cese definitivo de las acciones violentas, de todas las partes involucradas en el conflicto entre Israel y Palestina, como garantías de una negociación vinculante, para una paz justa.
Así mismo, la Plataforma de Mujeres Artistas, exigirá la inclusión de las mujeres en las mesas de negociación, como antes ha hecho ante otras autoridades palestinas e israelíes, porque la reconciliación sólo puede ser consolidada si todas las partes están representadas y legitimadas como sujetos políticos, y no sólo reducidas a colectivo altamente vulnerable, como ha ocurrido con las mujeres de todas las partes del conflicto.
Como artistas, como pensadoras, pero –principalmente- como pacifistas, en la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, sabemos que el diálogo multilateral es condición indispensable para toda negociación conducente al cese de la violencia, especialmente la violencia ilegal sufrida por las víctimas no combatientes, quienes, además, representan una amplia mayoría en la historia de la ocupación de Palestina.

2 comentarios:

NoSurrender dijo...

No lo entiendo bien, Inma.

Hamas es un movimiento nacionalista sunita. Practican e imponen, por tanto, la ley islámica suní a las mujeres del pueblo que dominan: Gaza.

Me parece extraño que un grupo feminista vinculado a la lucha contra la violencia de género se reúna con grupos religiosos que permiten la ablación del clítoris, impiden que las mujeres conduzcan coches, etc, etc, pero sí las mandan a inmolarse en acciones terroristas en el nombre de Alá.

En cuanto a las demandas de que participen mujeres por ambos bandos en los posibles procesos de diálogo que tendrán que venir, supongo que será más fácil conseguirlo en el bando agresor genocida (el israelí), ya que su actual ministra de asuntos exteriores y portavoz de esta matanza de inocentes (centenares de niños incluidos) es mujer y se llama Tzipi Livni.

Para mí, por tanto, no es un problema de hombres dominantes contra mujeres maltratadas, sino un problema de opresión del fuerte contra el débil, de violencia de estado, de muerte y dolor, de terror.

Realmente no entiendo la vinculación de la lucha feminista con esta desgracia humanitaria. Hay algo en lo que me pierdo.

Inma Luna dijo...

Bueno,tienes razón en algunos aspectos. No te creas que yo comulgo de manera absoluta con determinados planteamientos. Sin embargo, siempre he estado a favor de la comunicación. Cualquier intento de diálogo me parece digno. En cuanto a la participación de las mujeres, nunca está de más recordar que forman parte activa de la sociedad en cualquier situación y que además suelen sufrir de manera especial en los conflictos bélicos.
Conocí a esta plataforma en un viaje a Palestina y, aunque ya te digo que no me sumaría todas sus proclamas, creo que tienen valor.
Besos lagarto.