Foto de Ángel Muñoz

jueves, 25 de noviembre de 2010

Orgullo materno


Los que tenéis hijos, hijas, sabéis del terror de equivocarse con ellos, de la ingente tarea de su educación, de las enormes dificultades de echarles una mano en esta poco fiable tarea de vivir. Sin embargo, de vez en cuando, obtenemos sorpresas como éstas que nos hacen pensar que quizá merece la pena el esfuerzo, je.
Mi hija ha escrito este manifiesto contra la violencia hacia las mujeres que hoy ha sido leído en todos los institutos de la ciudad y también en la concentración de esta mañana. Estoy orgullosa de que haya reflexionado de esta manera y espero que muchas y muchos de sus compañeros piensen igual:


MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hoy  es un día complicado, complicado para nosotros al pensar que estamos aquí por una causa como esta, es un día de impotencia y de tristeza, pero creo que no debe quedarse sólo en eso.
Debemos apoyar a esas mujeres que en estos momentos están pasando por situaciones de miedo, tristeza, de nervios continuos, de pena…
Pero también estamos aquí hoy para pensar en por qué se llega a esas situaciones y en cómo ponerle solución.
Chicos y chicas, todas las relaciones tienen un principio, comienzan de manera sencilla, con atracción y cariño, con buenas palabras, pero a medida que pasa el tiempo, en ocasiones, comienzan las exigencias que pueden conllevar situaciones más graves y peligrosas.

¿Cuántas de las chicas adolescentes que están escuchando esto se sienten identificadas con frases como:
“no, con ese chico no hables o esto se acaba”,
“no, esos pantalones no te los pones cuando no vayas conmigo”,
“pero, ¿y ese tío quién se cree que es para salir abrazándote en esa foto?”

Esos comentarios y muchísimos más son dichos y escuchados en las relaciones adolescentes día a día. Relaciones posesivas en las que no se valora a la mujer como se merece, relaciones en las que, a menudo, la mujer se siente inferior. Y lo más grave de todo esto es que no se detecte, que se vea por todos con normalidad.

NO, CHICAS, ESTO NO SE PUEDE PERMITIR.

Hasta en las letras de muchas de las canciones que bailamos la mujer solo tiene un valor sexual y de intercambio entre hombres. Todo esto infravalora a las chicas, las hace parecer débiles y nos perjudica a todos en nuestras relaciones.
¡No fomentemos la imagen de mujer-objeto, aprendamos a querer y a que nos quieran por lo que somos!

Me parece muy grave que una mujer con miedo, que sufre porque su marido haya dado un golpe con el plato de la comida en la mesa, porque la humille verbalmente, porque le levante la voz sin venir a cuento, no pueda denunciar a su pareja. Porque TODOS ESOS EJEMPLOS SON MALTRATO y parece ser que es necesaria una agresión física más fuerte para que se le empiece a escuchar, aunque sea un poquito. Aún falta mucho que cambiar en la sociedad.

Os invito a reflexionar juntos algo que yo me pregunto: ¿No sería mejor poder tener una relación sana, con una persona que esté con nosotros por placer, una relación igualitaria y con amor de verdad, una relación que a largo plazo sea fruto de años de respeto y cariño? ¿No creéis que una relación debe ser algo que disfrutar? ¿Y que se nos dibuje una sonrisa en la cara al pensar en esa persona con quien compartes la vida?

Hoy queremos recordar que las MUJERES debemos ser personas INDEPENDIENTES, preparadas para afrontar la vida sin estar obligadas a permanecer junto a alguien con quien no se encuentran a gusto, que debemos tener valor para dejar una relación que no nos llene, reír, ser felices, vivir nuestras propias vidas, QUE SE QUIERAN Y SEAN QUERIDAS. Es duro tener que decir esto, es algo tan obvio, tan sencillo…y a veces está tan lejos de la realidad…

Chicas, abrid los ojos y haceos fuertes, todas y a cada una de vosotras tenéis que saber que lo que sucede una vez, siempre se repite, siempre, tenéis que recordar que un hombre no tiene autoridad sobre vosotras y no debéis dejarle creer que sí.

Chicos, valorad y respetad a vuestras chicas, nadie tiene que estar por encima o por debajo, compartid vuestras vidas con ALGUIEN A VUESTRO LADO.

No es normal gritar a tu pareja.
No es normal mirarle los mensajes del móvil.
No es normal tener celos de los amigos.
No es normal pasar del amor al odio cada día.
No es normal llamar por teléfono repetidamente a tu pareja una misma tarde para saber dónde está, qué está haciendo y con quién.
No es normal vigilar las cuentas en las redes sociales para ver si tiene nuevos amigos y pedir explicaciones sobre quiénes son.
No es normal que los insultos sean diarios.
No es normal no dejar salir a tu pareja de fiesta por miedo a que conozca a otra persona.
No es normal no permitir a tu pareja dejar la relación si así lo decide.
Y sobre todo, lo que no es normal, es que SOLO en 2010 hayan sido asesinadas por sus parejas 64 mujeres.

¡¡TODOS Y TODAS TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE TERMINAR CON LA VIOLENCIA MACHISTA!!


Violeta García Luna
(4º ESO, IES “José de Churriguera”)

6 comentarios:

Begoña Leonardo dijo...

Qué gran lección. Como madre comprendo tu orgullo, no es para menos, y te felicito . Pero como mujer que lo es, le doy un OLE!!! por favor transmíteselo.

Cariños zamoranos.

Ángel Muñoz dijo...

y con razón y bien dicho inma, un fuerte abrazo.

María Cuadrado dijo...

¡Enhorabuena!
Te lo he dicho personalmente pero también te lo quiero decir por aquí.
Claro que sí, orgullosísima, como madre y como mujer.

GASTROPITECUS GLOTÓN dijo...

Me siento orgulloso de una adolescente así, el mundo cambia, a mejor.

libertad dijo...

Sabía que tenía que haberlas. Adolescentes así. Enhorabuena a las dos!

AnitaAV dijo...

Me parece maravilloso, enhorabuena a las dos, pero también al resto del planeta. Cada persona cuenta y saber que hay una adolescente así, aunque sólo sea una, me llena de esperanza.