Foto de Ángel Muñoz

martes, 11 de diciembre de 2007

Ronda, ronda, quien no se haya escondido que se esconda



En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tuvimos la oportunidad de darle un poquito de cancha al libro De ronda en ronda, antología itinerante de poetas españoles en México, coeditado por Ediciones del Ermitaño (México DF) y Editorial Baile del Sol (Tenerife). En esta foto estamos Uberto Stábile, Antonio Orihuela y yo en el stand del Ermitaño.



En la presentaciónde la antología, escrita por Alejando Zenker y Ángeles Alonso se pueden leer cosas tan sugerentes como ésta: "Ese libro etílico es el que tienen ustedes en sus manos. Arropadas con el cariño del oficio editorial y con la garra de una nueva generación de poetas, en estas páginas fluye la materia gris de la sílaba, la cadencia de los versos, la magia de las estrofas. “Escribo por no pegarme un tiro en la boca”, nos arroja con vehemencia Antonio Orihuela al proclamar su indignación que lleva no a la resignación, sino a la esperanza combativa. Por suerte, tanto él, como Inma Luna y Uberto Stabile dirigen su fusil poético hacia el lector. Y lo seguirán haciendo. Porque es su vocación, su locura, su perdición".



Os dejo un poema de cada uno de nosotros de los incluidos en esta antología:



.... de Uberto Stabile ....



Me alegro de estar borracho


Me alegro de estar borracho
necesito estar borracho
para decirte que estoy con los vencidos
que deliberadamente he trazado planos de tu cuerpo
donde sabotear el desánimo y proclamar el caos.
Me alegro de estar borracho
como una vaca en un campo de coles
cantando a coro con Boris Vian y Tom Waits
tendido en el sofá frente al televisor
mientras veo los tanques atravesar Moscú
y mis soldaditos de plomo invaden tu Plaza Roja.
Pero antes de proclamar el Estado de Excepción
quiero decirte que esta borrachera no se cura con
balas ni café,
que tu rubia bandera no me asusta
ni me duelen tus caderas.
Me propuse no mirarte
por no despertar el viejo diablo de mi piel
y ahora estoy tan ciego que o encuentro
ni las llaves, ni el coche, ni la casa.
Lo hice porque me enamoré de ti
y no tengo miedo de perderte.




.... de Antonio Orihuela ....

...y muchas veces, sólo el mito de todo eso.
Mario Maffi






Yo nací el año que Peter Townshend escribió My
generation
para los Who.


Yo, que he sacado el cuerpo por la ventanilla del
coche de mi padre
mientras éste tomaba chirriando la curva de la
Cuesta de las Doblas,
en Sanlúcar, Sevilla.


Yo, que he bailado lento en Palos de la Frontera.


Que me moría de vergüenza hablando por teléfono,
pero llamaba a mi chica hasta cuatro veces al día.


Yo, que atropellé a un guardia civil con un
Seiscientos
y volqué en la carretera de Lucena a Bonares en un
Dyane,
que di cuatro vueltas dentro de un 850 volviendo de
Trigueros.


Yo, que bajé más sujetadores que bragas,
que amé
a todo bicho viviente
que el tiempo me puso delante.


Yo, que sigo paseando por la playa
silbando al fantasma de mi perro


entre noviembre


olas como si nada de esto
hubiese sucedido realmente...


...Hoping to die before I get old.


.... de Inma Luna ....


Cosas inútiles


Es sabido:
a cualquiera le puede pasar cualquier cosa.
A cualquiera se le puede caer el verano encima
precipitadamente
y abrirle la cabeza en dos.
Las cosas pueden ser como uno se las imagina
o pueden ser distintas,
como el sabor de un licor extranjero.
Siempre se desconocen los matices
y quizá también un poco lo que somos,
lo que más nos asusta.
Yo sólo tengo este legado de cosas inútiles para ofrecerte:
estas bragas de niña
y este hablar siempre mucho más de lo debido;
estas invitaciones llenas de pormenores
y de tiempo sin tiempo para nada.
Estamos los dos un poco más vacíos
que antes de este lunes.
La vida es un encuentro
y lo que pasa en él ya no nos pertenece,
está justo en el medio de nosotros.

1 comentario:

coco dijo...

He conocido a gente exagerada. Y encantadora. Pero a nadie tan exageradamente encantadora como tú.
Gracias por sembrar el camino de migajas. Un placer regresar a casa.